lunes, 3 de septiembre de 2012

Balance de temporada


Tras la definitiva vuelta a casa creo que ya podemos hacer balance. La semana pasada leí un artículo que decía que la cosa podía haber ido mucho peor….claro, también podría haberse acabado el mundo; obviamente  casi siempre se puede estar peor pero esa afición a pintar la realidad de un tono menos negro me empieza a preocupar. Sabéis que no me gusta el dramatismo ni nada que se le parezca pero las cosas son como son, no se ha vendido como debería, es probable que no se vuelva a hacer porque nos habíamos acostumbrado a unos números irreales, a tener que crecer cada año como mínimo un 20%,a despachar más que a vender, y eso amig@s míos no es real, sólo ha sido el reflejo de la burbuja ladrillera.

Lo que queda de 2012 y lo que para nosotros (los que formamos el mundillo turístico desde uno u otro lado) es el comienzo de la peor temporada, en la que no solo tenemos que dedicarnos a pelear hasta la extenuación por las pocas ventas que hay esta época sino que además es momento de diseñar la estrategia a seguir cara al cliente en momentos decisivos, cómo pueden ser los puentes más importantes el año (en general la Constitución y Semana Santa el resto son migajas) las escapadas navideñas y la tercera edad porque aunque son los departamentos de Marketing quienes hacen el diseño general somos los que estamos a pie de calle y tenemos un trato directo con el cliente quienes tenemos una idea más directa de por dónde van a ir las cosas y que mercados tienen más posibilidades (por lo menos en nuestra zona).Como en todo, ya sabéis que hay determinadas personas que marcan el camino a seguir en muchos casos con una idea algo distorsionada sobre la realidad (sobre todo por falta de cercanía al cliente final) por eso siempre digo que desde las agencias tenemos que pensar que hacer hasta Semana Santa porque aunque tenemos mucha gente pensando a nuestras espaldas que hacer para mejorar en ventas realmente (y siempre desde mi humilde opinión y respetando a todos) creo que quien realmente podemos redirigir las ventas somos nosotros, los que tenemos un trato directo con el cliente, porque sabemos más o menos hasta donde pueden llegar económicamente ya que las oficinas de calle se nutren más o menos  siempre de los mismos clientes, que ya conocemos  y sabemos de qué pie cojean.

Nos enfrentamos a un otoño parecido al anterior ya que por un lado el retraso en el inicio de la campaña del Imserso nos lastra ya que muchas ventas paralelas de tercera edad se cierran por falta de plazas “públicas”  y obviamente si se empieza a vender más tarde, la gente vendrá después que otros años y perderemos las primeras salidas. Por otro lado está la triste realidad, y es que son muchas las familias españolas que han de recibir ayuda de los abuelos para poder salir adelante por lo que éstos últimos recortan en cosas no tan necesarias como pueden ser viajes.

Este caso es muy parecido al de los históricos grupos de estudiantes que salvaban los meses de Enero y Febrero, y sí, hablo en pasado porque cada vez son menos en cantidad y mucho menos rentables. La venta de grupos de estudiantes es una de las más duras del año en la que se materializa la competencia (es muchos casos desleal, mucho) ya que no son tantas las universidades ni tantos estudiantes los que acaban las carreras cada año que pueden (y quieren) permitirse irse al Caribe, que es lo habitual, con sus compañeros de promoción; es normal encontrarse en la misma sala en la que estas tú a la competencia tomando nota y en más de un caso intentando tirar por tierra tu producto (cuando en general es el mismo o muy parecido)…..el tema de los grupos de estudiantes me da para tres o cuatro post así que os prometo que lo aglutinaré todo en uno y más adelante os lo contaré.

El resumen de hoy es que hay que aprovechar que hemos venido con las pilas bien cargadas de las vacaciones (los que hemos tenido la suerte de irnos ya ) para tener en una mano las estrategias que nos envían nuestros respectivos departamentos de marketing y en la otra nuestra propia iniciativa, conocimiento del mercado, del cliente final y la coyuntura general y con todo ello mantener un equilibrio de forma que en la medida de lo posible cumplamos las expectativas y podamos mirar al futuro con algo más de optimismo y algo menos de incertidumbre.

Y para mi el balance del verano es mejorable,no tanto en ventas sino en imagen,porque desde mi punto de vista con tanta campaña genera que mas desconfianza que otra cosa(mas de una vez he dicho aquí que no podemos bombardear dia si dia también con tan promoción)damos imagen de desesperación pero este año ha sido la tónica general y sino mirad la prensa en papel de este verano,las verticales copaban las zonas mas visibles con mil y una promociones;también es cierto que se debe a los acontecimientos generales pero sigo creyendo que es contraproducente.

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